Cuántas veces no has escuchado algunos términos informáticos que suenan un poco raros y no tienes idea alguna de que significa, bueno hoy vamos a compartir algunos de esos extraños términos para ayudarte a mejorar tu lenguaje informático. Apóyanos compartiendo este conocimiento.


Iniciamos…

*.- Ancho de banda digital: Es la cantidad de datos que se pueden transmitir por unidad de tiempo. A mayor ancho de banda, mayor velocidad de transmisión. Son expresados en bit/s o múltiplos de él como serian los Kbit/s, Mbit/s y Gigabit/s.

*.- Antivirus: En informática se refiere a un programa que permite detectar los virus en nuestro equipo y eliminarlos de él, para que nuestro equipo vuelva a funcionar correctamente.

*.- Backup: Copia de seguridad de los ficheros o aplicaciones disponibles en un dispositivo de almacenamiento (físico o virtual), con la finalidad de recuperar la información y/o las aplicaciones en caso de algún percance o daño en el disco duro. Es aconsejable realizar copias de seguridad una vez al mes, en función del trabajo y de la importancia de los datos manejados.

*.- Base de datos:  es el conjunto de información pertenecientes a un mismo entorno, que son almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Como ejemplos tenemos desde las más básicas excel, hasta las más complejas creadas a necesidades del usuario por programadores por medio de aplicaciones.

*.- Blog: Página web, comúnmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente en donde suelen poner notas de interés y tratar un tema concreto. Puede admitir comentarios u opiniones de cualquier usuario. Los blogs constituyen una herramienta de la llamada Web 2.0, ya que permite incorporar contenidos a la red sin necesidad de usar programación ni de editar páginas web.

*.- Browser: es un programa, software o aplicación que dispone de las herramientas  para interpretar el código de una página web y permite el acceso a esta, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web, que puede estar compuesto por un o más lenguajes de programación para que estos puedan ser visualizados en la forma que lo hacemos al entrar a un sitio.

*.- Backend o back-end: se refiere en el diseño del software a la parte en la que solo puede interactuar el programador o diseñador y en donde es procesada la información adquirida por el frontend, que posteriormente enviará una respuesta.

*.- CPU: del inglés central processing unit que traducida al español significa Unidad central del procesamiento. Es decir, es el hardware que interpreta las instrucciones que le damos al dispositivo.

*.- DNS: Servidor de Nombres de Dominio. Identificación del equipo servidor que nos da acceso a la red internet. Es necesario conocerlo para configurar un acceso telefónico a redes.

*.- Dominio de internet: Es un grupo de entre dos y tres letras que agrupa a un conjunto de servidores con ciertas características comunes. Forma parte del nombre de dominio, que aparece en la dirección de las páginas web, identificando a cada servidor. Permite identificar el origen o la función de los servidores.

*.- Enlace o hipervinculos: Elemento de una página web que da acceso a otro documento (o a otra parte del mismo documento) al hacer clic sobre él con el botón izquierdo del ratón. Es la base del acceso a la información en la World Wide Web. Un enlace puede estar sobre texto o sobre una imagen. Se reconocen porque el puntero del ratón se convierte en una mano al pasar sobre un enlace.

*.- Foro web: Servicio ofrecido por internet que permite emitir opiniones por escrito sobre temas de discusión. Se pueden abrir temas de trabajo y hacer comentarios a las opiniones de otros, de forma que los artículos pueden aparecer anidados. Suele ser necesario darse de alta para hacer uso de este servicio, indicando una dirección de e-mail personal, y hay un moderador o administrador que se encarga de que no aparezcan opiniones ofensivas o que no traten del tema al que está dedicado el foro. Los temas son muy variados: educación, informática, ocio, amigos, lecturas.

*.- Frontend: Parte del software que es visualizada por los usuarios en una página web y en donde pueden interactuar dependiendo de la programación.

*.- HTML: Lenguaje de marcas de hipertexto. Es le lenguaje en el que están escritas las páginas web. Realmente se trata de un texto en el que hay insertadas etiquetas que comienzan con el símbolo < y acaban con los símbolos /> Cuando nuestro ordenador descarga una página para visualizarla, descarga este código y el navegador interpreta el significado de las etiquetas mostrándonos en pantallas las páginas tal y como lo vemos. El navegador Internet Explorer nos muestra este código si abrimos el menú Ver / Código fuente. Se abre al Bloc de Notas con el código correspondiente a la página que estamos viendo.

*.- Servidor (Hosting): Se llama así a un ordenador central de un sistema de red que proporciona servicios y programas a otros ordenadores conectados. En el caso de estar trabajando con servicios de internet, se habla de “servidor de correo” si ofrece cuentas de correo electrónico, “servidor web” si almacena y ofrece acceso a páginas con hipertexto, “servidor de FTP” si proporciona acceso a archivos, etc.

*.- URL: Siglas de la expresión en inglés Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos). Es la dirección de una página web en internet. Por ejemplo: http://www.autodidacta.net.ve. La URL está formada para el protocolo de servicio (http://). Si no se escribe, el navegador lo añade por defecto.b) El nombre de dominio del ordenador en el que está almacenada la página (www.autodidacta.net.ve). No todos los dominios llevan las www.c) La carpeta o carpetas en que se encuentra el archivo solicitado y el nombre de éste. Si el archivo es el principal de la carpeta, no es necesario indicarlo. Éste es el caso del ejemplo.Como separador de las distintas partes se utiliza la barra /.

*.- XHML: Acrónimo de eXtensible Hypertext Markup Language (Lenguaje de marcas de hipertexto extensible) es el lenguaje diseñado para sustituir al HTML. Su mejora pasa por separar el contenido de la forma en las páginas web. El código HTML contiene el contenido que se quiere transmitir, y la forma quedaría incluida en una hoja de estilo que va con la página. De esta manera, queda más estructurado.

*.- ZIP: Formato de compresión de archivos que permite reducir la memoria que ocupan, con vistas a su envío o almacenamiento. Posteriormente se pueden recuperar sin pérdida de información. Para emplear este formato es necesario emplear un programa específico, como WinZip o WinRar.

By. AutoDidacta
#Heladodementa
www.heladodementa.com

Diccionario Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: